EL SECTOR DE LA ALIMENTACION, UNO DE LOS QUE MAS CRECIÓ EN EL 2016

El año 2016 comenzó con buenas  perspectivas de crecimiento del sector de la alimentación. De hecho, durante el 2015, la alimentación y las industrias alimentarias  se había consolidado ya como el primer sector en el territorio español. En este año, la industria de la alimentación y bebidas  alcanzó un valor productivo histórico, de 95.000 millones de euros, y consolidándose como la cuarta economía en la Unión Europea en producción bruta.

Actualmente, el sector de la alimentación, con casi medio millón de trabajadores, es el 21% de la industria manufacturera del país, junto al de la bebida.El sector lleva un total de 29 meses consecutivos registrando tasas en positivo de afiliación a la Seguridad Social. De este empleo, un 14% son jóvenes menores de 30 años, ( un porcentaje por encima de la media de la economía de nuestro país, que equivale al 13,6%). El 36% de dicho sector lo constituyen las mujeres(por encima de la media,también siendo ésta del 25%).

En 2016, dicha industria exportó, por un valor alrededor de los 26.000 millones de euros, un 6,1% más que en el 2015. Esto supone, por un lado, el 10,2% del total de las exportaciones de bienes de la economía española, mientras que, por otro, el 11,5% del manufacturero. Dicho sector se encuentra en la 6ª posición del ranking exportador de la Unión Europea, y 10ª a nivel mundial.

Por último comentar,  que el sector de la alimentación y bebida alcanzó un superávit de 5.991 millones de euros en lo correspondiente a la sección comercial (cantidad que supone un 2,2% más que en 2015).

Los destinos principales de las exportaciones de alimentos procedentes de tierras españolas son la Unión Europea (68,7%), liderada por Francia e Italia y seguida por Portugal, Reino unido y Alemania, Estados Unidos (5,1%), China (3,6%) y Japón (2,4%). Los productos cárnicos, los aceites y bebidas son los más comercializados. De este modo, nos encontramos ante un sector que, tras los datos ofrecidos, se muestra como uno de los más importantes a tener en cuenta este año.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.