LA CAMPAÑA DE NAVIDAD GENERARÁ MAS DE 300.000 EMPLEOS

Comercio, hostelería y logística generarán más de 300.000 empleos en Navidad

Según Randstad ,una de las mayores consultoras en Recursos Humanos de España, la campaña de Navidad de este año generará  unos 302.360 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un aumento del 11% respecto a 2016s. Las previsiones de Randstad señalan que nos encontramos ante una de las mejores campañas de Navidad en cuanto a generación de empleo.
La estacionalidad de esta época del año motiva que la mayor parte de la contratación tenga carácter temporal. Las empresas se centran en  reforzar y aumentar sus plantillas como previsión a los diferentes picos de producción, por lo que las incorporaciones comienzan durante el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, para cubrir también la campaña de rebajas.
Aunque, Madrid, Catalunya y Comunitat Valenciana, sean los principales polos de contratación. Sin embargo, uno de los aspectos más positivos de la campaña de Navidad de este año es que todas las comunidades autónomas registrarán un incremento de contratos realizados respecto al año anterior.
Hay que tener en cuenta que el mayor número de contrataciones se concentra en las ciudades con más población, infraestructuras más avanzadas y fuerte presencia del sector servicios, potenciado en esta época del año.
Los puestos más demandados,  son  los relacionados con el consumo y las fiestas . Perfiles relacionados con comercio, hostelería y logística y transporte son los puestos más buscados en Navidadad
Llama la atención, además, el cambio de tendencia que se está produciendo en la adquisición de productos por parte de los consumidores. El aumento del comercio online ha generado un incremento de oportunidades en puestos como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros y transportistas, perfiles que ya tenían muy buena acogida en esta época del año pero que cada Navidad se demandan aún más. Asimismo, este comercio electrónico genera nuevas necesidades en el seno de las compañías especializadas, entre las que destacan los teleoperadores y los perfiles de atención al cliente.
Cabe destacar el incremento de promotores y azafatos para presentaciones y eventos. Las habilidades más buscadas entre ellos se centran en sus dotes de comunicación, en la cercanía en el trato con el cliente y se valoran altamente las dotes comerciales de los profesionales.
En hostelería, el incremento de eventos sociales, comidas y cenas (de empresa, de amigos y familiares) generan nuevas oportunidades de acceder al empleo en camareros y cocineros. En este caso, bares, restaurantes, hoteles y salas de fiesta son las compañías que demandan estos perfiles.
Relacionados con el sector anterior, y teniendo en cuenta el turismo y la movilidad de los españoles, aumenta la demanda de camareros de hoteles y animadores para fiestas, principalmente durante los meses de diciembre y enero.
Por último, cabe destacar la importancia del consumo relacionado con el comercio y retail. En esta línea, mercados, supermercados y grandes superficies tienen que reforzar sus plantillas ante el aumento de clientes, así como la adquisición de materias primas y productos para cubrir las demandas de los consumidores. Las promociones de venta y la preparación de pedidos también obligan a incorporar nuevos trabajadores que ayuden a incrementar el volumen de negocio y el servicio que ofrecen las empresas del sector.
Las empresas prefieren candidatos con experiencia demostrable. La estacionalidad de esta época y la duración determinada de los contratos generan que las empresas soliciten perfiles con experiencia previa demostrada para que las incorporaciones incrementen la productividad y las ventas en un breve periodo de tiempo. La adaptabilidad al puesto en un corto plazo de tiempo supone un valor añadido que resulta altamente valorado por las compañías.
El perfil del demandante de empleo durante la campaña de Navidad ha variado a lo largo de los últimos años. Ya no se trata únicamente de jóvenes que buscan acceder a un primer empleo o a un puesto de trabajo que permita aumentar su capacidad adquisitiva aprovechando el parón de sus estudios. Actualmente, existen profesionales de mayor edad, con experiencia previa, que optan a estos puestos para aumentar su empleabilidad y buscan nuevas oportunidades laborales.
En términos generales, el perfil del demandante de empleo durante esta campaña es un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. En muchos de estos casos, además, se encuentran cursando estudios superiores, como formación universitaria o ciclos formativos de grado superior. La demanda de trabajadores con experiencia previa por parte de las empresas conlleva una oferta que se adecúe a estas necesidades.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.