1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Desde que en 1889, la II Internacional  del Congreso Obrero Socialista, estableciera el 1 de Mayo , como jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos eran unos sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en unas jornadas de lucha y manifestaciones reclamando la consecución de la jornada laboral de ocho horas.

Este día que en principio fue precisamente  para reivindicar la jornada laboral de ocho horas, se convierte en nuestros días en una jornada  no laborable que sirve para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

Esta fiesta del movimiento obrero a nivel mundial, es festiva en la mayoría de los países de nuestro entorno, sin embargo su establecimiento no fue igual en todos los paises. En 1919 España se convirtió en el primer país europeo en adoptarla y en asumir la jornada laboral de ocho horas, sin embargo los avatares políticos (DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Y DICTADURA FRANQUISTA) que privaron del derechos a los españoles, hizo que hasta 1977 este día no celebrará ni hubiera manifestaciones.

Ayer en concreto, hubo en España 80 manifestaciones en 70 ciudades, todas ellas pacíficas y con un lema casi en común, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, subida de la pensiones y  la petición del fin de la precariedad laboral

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.