TRAS 7 AÑOS DE PERDIDAS PARADORES TERMINA 2015 CON BENEFICIOS

Según informa el periódico EL PAIS, Paradores terminó 2015 con beneficios de 4 millones de euros. Es la primera vez que la empresa pública de hoteles tiene beneficios en sus cuentas desde 2009, cuando comenzó a arrojar pérdidas .

Paradores aumento un 9,5% su actividad con respecto al año anterior. Se alojaron un 10% más de clientes,de los cuales el 64,6%son españoles y del 36,4%, extranjeros, de estos últimos, la clientela que más ha crecido ha sido de Estados Unidos (29% más) y británicos (13% más) así mismo desde China llegaron un 75% más visitantes. La cadena pública  registró un 7% más de actividad en sus restaurantes que en 2014.

Pese a los beneficios, la empresa tiene unos ingresos muy inferiores a los momentos anteriores a su gran crisis. Cuando en 2008, la última vez que cosechó beneficios  (cerca de 22 millones) ingresaba 275 millones de euros al año, 44 millones más que ahora.

En estos años la compañía ha realizado un ERE sobre parte de la plantilla y ha recibido varias inyecciones de dinero público.  En concreto fueron tres las veces que el estado decidió inyectar 40 millones de euros en sus arcas, a través de sendas ampliaciones de capital. La empresa señala que al cierre de 2015, Paradores ha logrado cancelar la totalidad de su deuda, tras el proceso de refinanciación negociado en 2013, gracias a las inyecciones de capital del Estado.

“Paradores ha llevado una estricta política de contención de gastos, la centralización de las compras, la captación del turista internacional y el aumento de la productividad, que han resultado claves para recuperar una situación saneada de la compañía de establecimientos públicos”, ha señalado la empresa, que ha publicado un comunicado dando cuenta de la mejora de su situación financiera.

La empresa no adjunta las cuentas, pero sí hace un balance comparando en todo momento la situación con 2011. Asegura que el resultado final después de impuestos ha pasado de 35,6 millones de pérdidas en 2011 a 4 millones de beneficio en 2015 y que los gastos de explotación se han reducido un 14,3% esos cuatro años, lo que se traduce en 33 millones de euros de mejora entre los años objeto de comparación.

Todo esto pone de manifiesto la mejora en los índices de eficiencia y productividad incluso sin tener en cuenta los incrementos a los que se incurrido en este periodo, por la apertura de nuevos Paradores como el de Cádiz, Lorca (Murcia) y Cangas de Narcea (Asturias), ni por las inversiones realizadas en la puesta en marcha de nuevos sistemas comerciales, ni los grandes aumentos sufridos en los Tributos, fundamentalmente IBI provocado en parte por el cambio legislativo.