MAYO EL MEJOR MES EN CREACIÓN DE EMPLEO DESDE EL 2005

Según los datos oficiales hechos públicos el lunes día 3 de Junio, en mayo pasado la Seguridad social ganó 237.207 cotizantes, lo que sitúa este mes como el mejor en creación de empleo desde julio de 2005. Si bien en aquel mes ese récord se batió debido al impacto de la regularización de inmigrantes, que incorporó al registro de Seguridad Social a más de 700.000 personas en pocos meses. Así, el mes pasado se crearon 7.651 empleos al día. Esta mejora ha vuelto a incrementar el ritmo de creación de empleo anual hasta el 3,11%, con 570.354 afiliados más en los últimos doce meses, tras tres meses consecutivos de desaceleración en la creación anual de ocupación.

En cuanto a los sectores productivos, la hostelería y el comercio fueron los que más crecieros en el primer trimestre de este año, con más de un tercio de la afiliación creada respecto al mismo periodo de 2015. Sin embargo, esos puestos de trabajo también son los que tienen menores desembolsos en salarios: según la encuesta de costes laborales  del INE ,hostelería y comercio son, precisamente, los sectores que más han bajado sus costes laborales y salariales por hora trabajada. Presentan por lo general sueldos más bajos y son los que más empleo están generando.

Así pues, cuatro de cada diez empleos asalariados generados en mayo estaban en el sector de la hostelería (con 74.642 ocupados más) o en el comercio (con 15.435 nuevos afiliados). Aunque también se produjo una fuerte creación de empleo en la construcción (17.543 trabajadores más en un solo mes) y en las actividades administrativas y empresas de servicios auxiliares (22.047 cotizantes más en mayo).

Por ComunidadesAutonomas, es Baleares  la que más crece seguida de Cataluña y Andalucía