CAMARERAS DE PISO: UNAS EMPLEADAS NECESARIAS Y POCO VALORADAS

Mientras, se superan todos  records  temporada tras temporada, en el sector turístico,  los contratos en HOSTELERÍA son cada mes más precarios y más inestables.

Y  es que nuestro sector turístico , no se mantendría sin todas esas personas que trabajan  en él . Uno de los puesto  laborales más necesarios y a la vez peor remunerado, son las camareras de piso o limpiadoras de habitaciones de Hotel.

Estos puestos,  ejercidos en  un 99%   por mujeres, y un  tremendamente feminizado, cuentan con los sueldo más bajos del sector, los buenos resultados no repercuten en las condiciones ni en los salarios de estas mujeres. Ellas preparan el carro con los productos de limpieza, sábanas y toallas. Ellas que dejan impecables  las habitaciones y brillantes las zonas comunes, mitigan sus dolencias como pueden , por miedo a pedir una baja laboral.

A ello hay que sumar que muchos hoteleros han optado por externalizar la limpieza con contratas que no están obligadas a cumplir el convenio colectivo del sector. Desde la patronal lo ven como una práctica válida, avalada por la normativa laboral y niegan que se den situaciones tan precarias. Con este cambio, las trabajadoras pasan a ser meras limpiadoras, en lugar de camareras de piso cubiertas por el convenio de hostelería, con la consecuente pérdida de categoría laboral, menos sueldo y condiciones.

Otra casuística , muy practicada en estos puestos de trabajo , a parte de la externalización , es  el contrato formativo para auxiliares de pisos este está regulado en el estatuto de los trabajadores y permite un plazo máximo de dos años en el sector de la hostelería, aunque varía en función del convenio. -Sin embargo, las ‘camareras becarias’ cobran aproximadamente el 60% del salario de una trabajadora. Son aprendices, claro. O eso dice su contrato, aunque trabajan igual que sus compañeras y por menos.