ANTONIO CATALÁN CRITICA LA REFORMA LABORAL Y DENUNCIA LA EXPLOTACIÓN DEL SECTOR HOSTELERO

El pasado día 24 de Noviembre,durante un foro empresarial celebrado en Málaga,  el  presidente de AC Hotels , Antonio Catalán critico  la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, que entre otras cosas permite, por ejemplo, despedir a camareras de hotel con poca indemnización y subcontratarlas a otras empresas de servicios que las “explotan”.

“Nosotros no externalizamos los pisos. No se puede pagar a estas camareras tres o cuatro euros por habitación; aceptar eso supone un deterioro del producto y de la imagen. Los listos de la película siempre son los mismos”, dijo el empresario. Y afirmo que el diferencial de su cadena hostelera son las personas, siendo clave la formación. Y que todos los empresarios del sector tienen la responsabilidad de crear “más y mejor empleo”.

El empresario, arremetió contra la reforma laboral de 2012, y es la responsable de que los buenos resultados económicos del sector no se traduzcan en el empleo. Según él, la reforma laboral permite despedir con una indemnización de 20 días por año trabajado a toda la plantilla y empezar a subcontratar las camareras de piso con otras empresas como Ferrovial o Entrecanales, que “explotan” a estas trabajadoras. “Hoy puedo despedir pagando 20 días por año y empezar a subcontratar. Es lo que hacen los que explotan a las camareras de piso, y lo digo con todas las letras: explotan”, afirmó. Así, pasan de acogerse a convenios que fijan unos 1.000 euros de salario a otros que contemplan apenas 600 y tienen que trabajar seis días a la semana en lugar de cinco.

Catalán ha apuntado que actualmente hay más empleo que en 2011, sin embargo, se paga menos que entonces debido a la reforma laboral. “Si este país no chuta es porque los empresarios no generan puestos de trabajo” y ha asegurado que si él formara parte de la Administración “yo sería mucho más exigente con los hoteles”, considerando que tienen que tener más nivel “porque aún seguimos con una normativa de la época de Fraga”.

También afirmó que los trabajadores han de estar “bien pagados” y puso como ejemplo el AC by Marriot Málaga Palacio de su cadena. “Tiene cuatro millones de euros de resultados; la gente está feliz, tenemos a gente que no se quiere ni jubilar”.

“Faltan empresarios a veces en este país; hay gente que hace el negocio y ya está”, dijo Catalán, quien considera que si no hay consumo y empleo “las pensiones no se podrán pagar”. La reforma laboral “no puede ser café con leche para todos, hay empresas que tienen que cerrar”, indicó el hotelero, insistiendo en que “para hacer un país posible la gente tiene que poder vivir”.

Todos estos comentarios han levantado bastante polémica  en las redes sociales